viernes, 27 de abril de 2012

NUEVO PROYECTO "ROMA"

Después de terminar un fantástico proyecto como el del Algeciras C.F comenzamos uno nuevo. El tema es "Roma", un título muy interesante que espero de mucho juego en la clase. Espero que resulte divertido.

PROYECTO "100 AÑOS CON EL ALGECIRAS"

Como final del proyecto de investigación "100 años con el Algeciras" os dejo este pequeño video en el que podréis ver todas las actividades que hemos realizado.



video

lunes, 23 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO

Hoy es un gran día para tod@s en el cole. Celebramos el día del libro y, como todos los años, hemos realizado diversas actividades. Aquí os dejo un pequño video explicativo de todo lo que hemos hecho en este día. Espero que os guste.

video


Música: "La danza del sable" de Aram Khachaturian.

viernes, 20 de abril de 2012

ETAPAS EN LA MADURACIÓN DE LA LECTOESCRITURA

Este documento lo tenemos en nuestro cuaderno del profesor para tener siempre presente que cada niño evoluciona de una forma diferente y que existen etapas  a la hora del aprendizaje de la escritura. Aquí os dejo el documento que tiene un enfoque constructivista que espero os sirva para “descifrar” mejor lo que escriben.



Así que no os asustéis cuando escriben KUEVA o UESO para decir CUEVA o HUESO, es que se encuentran en esa etapa y lo que debemos hacer es ayudarles y hacerles tomar conciencia de las letras que faltan.
Eso sí, siempre RESPETANDO EL RITMO DE CADA UNO/A, sin agobios.
Debemos procurar que escriban con una funcionalidad y con un significado. No se trata simplemente de copiar lo que nos escribe un adulto, sino de pensar y reflexionar sobre cómo podemos escribir aquello que queremos (qué letras son las que suenan, cuáles son las que faltan...) Más que copiar nos importa mucho más que aprendan a expresarse y que desarrollen la imaginación. Tenemos que ser conscientes que es mucho más importante “lo que escribe” que “como lo escribe” .Ahora no nos importan las faltas de ortografía, ¡ya irán avanzando y aprendiendo a escribir correctamente! Es sólo cuestión de tiempo, de paciencia, y de ver muchos libros.
Aunque nos suene raro debemos contar con que los niñ@s saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que las personas adultas nos cueste entenderles. Debemos estimularles ofreciéndoles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito de una forma normalizada. Y todo esto no se hace solo en la escuela, vosotros, padres y madres, tenéis un papel fundamental:

PAPEL DE LOS PADRES Y MADRES

Si a:
- Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos, carteles de calle,...
- Facilitar las iniciativas en las que pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,...
- Leer con nuestros hij@s las producciones que hayan realizado valorando siempre positivamente su esfuerzo.
- Hablarles muy claro y correctamente.
- Aceptar las producciones de los niñ@s como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido.
- Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismos.

No a:
- Las valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas.
- Comparar las producciones de vuestros hij@s con otr@s, siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran.
- Agobiarnos con el aprendizaje de la lectoescritura y no agobiar a nuestros hij@s.


¡Ánimo y a comenzar!


jueves, 19 de abril de 2012

Este fantástico teatro de marionetas lo hicimos en el cole para recordar a nuestro querido Federico García Lorca. Fue todo un éxito. A los niños les encantó la historia de estos dos lagartillos que pierden su anillito de desposados. Todo un clásico de la poesía adaptado a los más pequeños en formato de tetro.

TEATRO "EL LAGARTO Y LA LAGARTA"



El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!                                              
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!

Federico García Lorca, 1921-1924